Utiliza Dosbox para ejecutar viejas aplicaciones DOS en Debian y derivados

DOSBox es un emulador que recrea un entorno similar al sistema DOS con el objetivo de poder ejecutar programas originalmente escritos para el sistema operativo MS-DOS de Microsoft en ordenadores más modernos o en diferentes arquitecturas (como Power PC). También permite que éstos programas funcionen en otros sistemas operativos como GNU/Linux. Fue creado porque Windows XP ya no se basa en MS DOS y paso a basarse a Windows NT.

DOSBox es software libre, y está disponible para muchos sistemas operativos, como GNU/Linux, FreeBSD, Windows, Mac OS, OS/2 y BeOS. Incluso recientemente ha sido adaptado a las consolas PSP y Wii.

Su instalación en Debian y derivados es bastante sencilla, solo debe ejecutar el siguiente comando.

# apt install dosbox

Luego de instalarlo creamos una carpeta en nuestro directorio /home llamada “dosbox”, donde guardaremos los programas que mas tarde ejecutaremos con DOSBox.

$ mkdir -p /home/su-usuario/dosbox

Al ejecutar DOSBox veremos una ventana como esta.

Captura de pantalla de 2015-01-27 20:21:44Y al hacer dir podemos comprobar que los programas que guardamos el la carpeta que creamos no aparecen listados, incluso si intentamos cambiar de unidad a C: nos dirá que la unidad no existe, para poder ver los programas que guardamos en la carpeta llamada “dosbox” primero debemos montarla, para hacerlo solo debemos ejecutar lo siguiente dentro de DOSBox.

mount c /home/su-usuario/dosbox -freesize 1024

Como pueden observar la carpeta que creamos se monta en la unidad C: y adicionalmente le indicamos a DOSBox que la unidad montada debe tener como espacio libre la cantidad de 1 GB. A partir de este punto podremos ejecutar cualquier aplicación que hayamos guardado en la carpeta que creamos con anterioridad.

Por defecto los comandos incluidos en DOSBox vienen en inglés y la configuración del entorno es bastante conservadora, por eso acá les dejo un enlace a uno de mis repositorios en Github donde podrán descargar una configuración optima junto al paquete de lenguaje para español.

Solo deben copiar los archivos “dosbox-0.74.conf” y “spanish-0.74.lang” a la carpeta /home/su-usuario/.dosbox luego abra el archivo “dosbox-0.74.conf” y vaya al final del archivo y busque las siguientes líneas.

#mount c /home/su-usuario/dosbox -freesize 1024
#c:

Elimine el símbolo # al principio de las líneas y sustituya la palabra “su-usuario” por su nombre de usuario.

Adicionalmente si desea utilizar una aplicación compatible con Gravis Ultrasound solo debe descargar el siguiente archivo desde aquí y abrir el archivo “dosbox-0.74.conf” para cambiar la siguiente linea.

gus=false

Para que quede de la siguiente forma.

gus=true

Después de descargar el archivo solo hay que descomprimirlo y copiar el contenido a la carpeta que creamos anteriormente llamada “dosbox”.

Para finalizar, muchas aplicaciones de DOS utilizan el extensor DOS/4G, este programa puede ser reemplazado fácilmente por DOS/32A que garantiza un mayor rendimiento y una mayor compatibilidad con DOSBox.

Mas información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s