Simplificando los Canales de Distribución de Firefox

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Hacks. Traducción por Uriel Jurado.

Agilizar nuestro proceso de entrega y llevar rápidamente nuevas características a la versión estable para usuarios y desarrolladores es una prioridad para Firefox.  Mirando de cerca y de forma crítica nuestros canales de entrega, quedó en claro que Aurora no reunía nuestras expectativas como primer canal de estabilización.

El 18 de Abril (del 2017), el canal Aurora de Firefox dejó de actualizarse, y durante los siguientes meses, Aurora fue removido del ciclo de entrega. La edición para desarrolladores ahora está basada en la versión Beta. Los usuarios de la edición para desarrolladores mantienen sus temas, herramientas y preferencias. Siguen manejando su perfil actual y no tendrían que experimentar ningún inconveniente.

Este cambio beneficia a los desarrolladores de muchas formas:

  • Elecciones más simples sobre los canales de pre-lanzamiento: Nightly para características experimentales y la versión para desarrolladores/beta para estabilidad.
  • Mayor calidad y un entorno más estable para los usuarios de la versión para desarrolladores.
  • Un ciclo de entrega más rápido de nuevas características. (¡Beneficiándonos a todos!)

Aquí está la línea del tiempo: el 18 de abril, el código de Firefox 54 se cambió de Aurora a Beta como siempre, mientras Firefox 55 se mantuvo en Nightly para un segundo ciclo seguido (un total de 14 semanas). En el siguiente día de actualización, junio 12, Firefox 55 se movió directamente desde Nightly a Beta. Entre abril y junio, Firefox Aurora para escritorio (54) siguió recibiendo actualizaciones críticas de seguridad, y los usuarios de Aurora y de la versión para Desarrolladores fueron migrados al canal Beta. En Android, los usuarios de Aurora fueron migrados a Nightly.

Aurora fue originalmente creado en 2011 para brindar una mayor retroalimentación por parte de los usuarios después de que Firefox se actualizara de la versión 5 a un ciclo de entregas de alta velocidad. Hoy, en 2017, tenemos procesos más modernos sosteniendo nuestro modelo de trenes, y creemos que podemos entregar productos estables y ricos en características sin la fase adicional de 6-8 semanas de Aurora.

Un proceso de despliegue escalonado, similar a lo que hacemos actualmente con la versión estable, será utilizado para las primeras semanas de Beta. Nuestro flujo de trabajo de entrega e ingeniería continuará teniendo revisiones adicionales y ajustes para asegurarnos que entregamos una versión de alta calidad. Una nueva característica se añadirá de Nightly a Beta solo cuando sea considerada lista, basados en criterios preestablecidos determinados por nuestros equipo de ingeniería, producto y de integridad de producto. Si las nuevas características no están listas, no serán migradas de Nightly a Beta.

Las nuevas herramientas y procesos incluyen:

  • La integración de analizadores fijos como parte del flujo de trabajo, para detectar fallas durante la fase de revisión. Estos serán capaces de identificar defectos potenciales, minimizando la deuda técnica.
  • Los resultados de la cobertura de código serán usados para analizar la calidad de la plataforma de pruebas y el riesgo de realizar el cambio.
  • La habilidad de identificar riesgos potenciales producidos por cambios incluso antes de ser realizados, relacionando datos de varias fuentes (VCS, Bugzilla, etc.) Esto para identificar funciones en donde una modificación seguramente conllevaría a una regresión.
  • Monitoreando la cantidad de fallas, control de calidad, datos de telemetría y nuevas regresiones, para determinar la calidad en general de Nightly y la preparación de características para ser agregadas a Beta.

Para saber un poco más respecto a los detalles de esta transición, por favor visita el blog de Administración de Versiones de Mozilla, donde encontrarás respuestas más profundas respecto a las preguntas más frecuentes relacionadas a este cambio.

Visto en: Mozilla-hispano

Anuncios

2 pensamientos en “Simplificando los Canales de Distribución de Firefox

  1. ¡Hola! He visto que tu página web se carga muy de manera rápida, me podrías señalarse que alojamiento
    estás utilizando? El mío me ha salido fatal y no tengo
    ni la menor idea del tema. Disculpa que escriba fuera del tema, si me pudieras asesorar te estaría muy agradecido.

    ¡Saludos cordiales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.