Adyacente Posible o ¿Por qué no debemos creer en los libros de ciencia ficción futurista?

La expresión “adyacente posible” aplicado a la tecnología proviene del teórico de la biología Stuart Kauffman, según nos explica Peter H. Diamandis en su libro Abundancia. Steven Johnson también escribió sobre ello en Wall Street Journal:

La verdad extraña y hermosa sobre el adyacente posible es que sus fronteras se expanden a medida que las exploras. Cada nueva combinación abre la posibilidad de otras combinaciones nuevas. Piénsalo como si se tratara de una casa que se amplía mágicamente con cada puerta que abres. Empiezas en una habitación con cuatro puertas, cada una de ellas lleva a otra habitación en la que todavía no has estado. Cuando abres una de esas puertas y entras en la habitación, aparecen tres nuevas puertas, cada una de las cuales lleva a otra habitación completamente nueva a la que no podrías haber llegado desde el punto de partida original.

El adyacente posible es una idea que nos permite entender los limites y el potencial creativo de todo lo que existe en el universo, tanto lo natural como lo creado por el hombre.

La idea se vuelve más clara si pensamos en ella como todo aquello que yace en el terreno de las posibilidades y que espera un acto creativo que lo haga realidad. Es decir, el abanico de posibilidades y nuevos desarrollos que propicia un determinado desarrollo.

Por ejemplo, nadie podía imaginar el carro o el tren hasta que no se inventó la rueda. La invención de la rueda abrió un abanico enorme de nuevas posibilidades en forma de carreta, carruaje, carreteras, y otro millón de descendientes.

Una creación innovadora abrirá puertas que nos llevarán a terrenos inexplorados, sin embargo también habrá puertas que no podremos abrir hasta que otros actos creativos sucedan. Probablemente la principal característica del adyacente posible es que siempre está en expansión, cuando se abre una puerta, aparecen otras tantas.

Otro ejemplo de esto es la telefonía móvil. Las generaciones nacidas después de 1990 en muchos países alrededor del mundo no conocen un mundo sin teléfonos celulares, sin embargo la telefonía personal, móvil  y masiva antes de 1980 era tan sólo una posibilidad que yacía en el mundo de las ideas, deseos y sueños de la humanidad.

El smartphone es el resultado de la expansión del adyacente posible y las puertas que la humanidad fue abriendo con el paso del tiempo. Los smartphones existen porque el ser humano fue capaz de crear: la transmisión de datos, el telégrafo, el teléfono, los satélites, los microcircuitos, Internet, lenguajes de programación entre otros desarrollos tecnológicos, que también son resultado de la expansión de su propio adyacente posible.

Esa también la razón de que la prospectiva tecnológica se nos dé tan mal. Por ello no existen coches voladores como en “Back to the Future”. Y, en general, todas las películas sobre el futuro que hemos visto de niños se equivocaban. Nadie pudo prever el nacimiento de Internet, y mucho menos cómo cambió el mundo.

La innovación en muchos casos es el resultado de explorar el adyacente posible en busca de las partes correctas para crear algo nuevo, que nos permita expandir las posibilidades y los limites del tiempo y espacio en que nos encontramos.

Kevin Kelly, fundador y director ejecutivo de la revista Wired, lo define de esta manera en su libro What Technology Wants:

Durante la mayor parte de la historia, la mezcla única de talentos, habilidades, conocimientos y experiencias de cada persona no tenía salida. Si tu padre era panadero, tú eras panadero. Conforme la tecnología expande el espacio de lo posible, también lo hace con las posibilidades que tiene alguien de encontrar una salida a sus atributos personales… Cuando ampliamos la variedad y alcance de la tecnología, aumentamos nuestras opciones, no solo para nosotros mismos y los demás seres vivos, sino para todas las generaciones venideras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s