Coreboot (anteriormente LinuxBIOS)

Una de las ventajas de Linux es su flexibilidad, ya que puede instalarse en prácticamente cualquier dispositivo; Mientras algunos proyectos para portar Linux a diferentes plataformas son bastante famosos (Android, Raspbian, Pidora, etc.), otros proyectos no cuentan con tanta popularidad, es por eso que hoy voy a hablarles de Coreboot.

Es un proyecto dirigido a reemplazar el firmware no libre de los BIOS propietarios, encontrados en la mayoría de los computadores, por un BIOS libre y ligero diseñado para realizar solamente el mínimo de tareas necesarias para cargar y correr un sistema operativo moderno de 32 bits o de 64 bits.

Su existencia no se basa en una necesidad tecnológica, sino en una ética, ya que para los miembros de la FSF (organización de la cual recibe un gran respaldo) es importante que todo el software del PC sea libre, y el BIOS ha sido el único que ha quedado olvidado. Los autores esperan que en los próximos años algunos fabricantes estén dispuestos a distribuirlo en sus máquinas, debido a su carácter gratuito.

Coreboot fue creado en un principio para arrancar sistemas operativos con núcleo Linux, pero actualmente puede cargar cualquier otro ejecutable stand-alone de ELF, como por ejemplo el Etherboot, que puede cargar Linux desde un servidor de cargador o de un ADLO que puede cargar Windows 2000, OpenBSD. Coreboot también puede cargar gestores de arranque, como LILO, GRUB u otros firmwares como OpenBIOS, Open Firmware o SmartFirmware, y casi cualquier sistema operativo de cualquier dispositivo soportado, como Myrinet, Quadrics, o interconexiones de cluster SCI.

Coreboot hace cualquier inicialización del hardware que Linux no hace y deja a Linux finalizar la inicialización del hardware, además Coreboot puede cargar otros núcleos que no sean Linux, o, en lugar de ello, puede pasar el control a un cargador para arrancar un núcleo o uno de los tantos Payloads que existen.

Una notable característica única de Coreboot es que la versión x86 corre en modo de 32 bits después de ejecutar solamente dieciséis instrucciones (casi todos los otros BIOS de x86 corren exclusivamente en modo de 16 bits). Se ha creado con la intención de que realice su cometido en el mínimo de instrucciones posible. Al trabajar en modo de 32 bits hace que corra muy rápido, su récord actual de arranque en frío es de 3 segundos hasta la interfaz de comando.

En el siguiente vídeo pueden ver como una versión anterior de Coreboot arranca con su interfaz gráfica.

Enlace al vídeo en Youtube

Además de servir como reemplazo al BIOS tradicional Coreboot también se utiliza en proyectos de virtualización como QEMU y Bochs, en este caso la implementación de Coreboot recibe el nombre de SeaBIOS.

Si desea saber mas del proyecto acá les dejo dos enlaces a vídeos de Youtube donde explican de manera mas detallada que es Coreboot.

Mas información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s