¿Qué es el abandonware? y ¿Dónde puedo conseguirlo?

Abandonware es un término compuesto que procede de los términos ingleses “abandoned” y “software”. Son aquellos programas y en especial los videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad, a que la empresa desarrolladora cambió de nombre, desapareció, se declaró en quiebra o tienen un estado legal incierto por diversos motivos. Y por ello se entiende que ese software ya no va a volver a ser comercializado y por tanto, su descarga sin ánimo de lucro (que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente) no provocará ningún perjuicio económico.

La gente ha distribuido software antiguo desde los albores de la computadora personal, pero con la popularización de Internet, el fenómeno cobró especial importancia ya que ésta facilitó el acceso a software antiguo de manera rápida y global. Aunque el intercambio de videojuegos antiguos ha recibido numerosos nombres, el término actual de “abandonware” fue acuñado por Peter Ringering a finales de 1996.

DOSBoxLa mayoría de las aplicaciones que entran en esta categoría necesitan de emuladores como Dosbox (del cual hable hace unos días) para poder ejecutarlas, para aquellos fanáticos de lo retro acá les dejo una pequeña lista de sitios Web desde los cuales podemos descargar mucho del software que se podía utilizar con los cacharros de nuestra infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s