¿Qué es un hacker? definición y aclaraciones

Últimamente he visto en mis feeds varias noticias relacionadas con ataques o intentos de intrusión en diversas empresas, en todas y cada una de esas noticias se refieren al atacante como hacker y aunque ese connotación es la más utilizada hoy día no es la correcta, es por eso que decidí hacer una pequeña lista de definiciones sobre el tema.

Existe una enorme controversia sobre la definición de varios de los términos que explicare a continuación ya que muchas de las llamadas sub-culturas utilizan los mismo términos basándose en definiciones diferentes.

  • Hacker: Es una palabra derivada de la voz inglesa “hack” cuyo significado seria algo como “perder el tiempo” es por eso que a pesar de que en la mayoria de los casos se utiliza para referirse a “una persona con amplios conocimientos en un área“, también puede utilizarse para referirse a “una persona que emplea la inteligencia con un espíritu juguetón“, fuera de los campos usuales del arte y del humor. Por ejemplo, en el MIT hay una vieja tradición de poner algo incongruente sobre la gran rotonda de la universidad: han puesto una casa (imitación), un coche de policía (imitación), una vaca (imitación), un teléfono de línea fija (real y funcional) y un pezón (imitación).Es por eso que aunque su uso es mas común en el área de la informática no se puede decir que es exclusiva de este campo. Adicionalmente para los informáticos la definición de la palabra hacker tiene a su vez dos definiciones derivadas:
    1. Hacker blanco o sombrero blanco (White Hat): Se refiere a una ética hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas de Tecnologías de información y comunicación. Estas personas suelen trabajar para empresas de seguridad informática.
    2. Hacker negro o sombrero negro (Black Hat): Comúnmente utilizada solo como hacker, este termino es el causante de muchos de los malos entendidos debido a su mal uso. Un black Hat no es otra cosa mas que un “cracker”.
  • Cracker: Es una palabra derivada de la voz inglesa “crack” cuyo significado es “romper”, se utiliza para referirse a las personas que “rompen” algún sistema de seguridad. Los crackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta, o por el desafío. El desconocimiento de este termino a llevado a la mala utilización del termino hacker causando controversia y ambigüedad a la hora de usarlo.

Además de estos términos existen otros cuyo uso se restringe solo a ciertas sub-culturas.

  • Phreaker: es un término acuñado en la sub-cultura informática para denominar la actividad de aquellos individuos que orientan sus estudios y ocio hacia el aprendizaje y comprensión del funcionamiento de teléfonos de diversa índole, tecnologías de telecomunicaciones, funcionamiento de compañías telefónicas, sistemas que componen una red telefónica y por último; electrónica aplicada a sistemas telefónicos.La meta de los phreakers es generalmente superar retos intelectuales de complejidad creciente, relacionados con incidencias de seguridad o fallas en los sistemas telefónicos, que les permitan obtener privilegios no accesibles de forma legal. Originalmente, este término se refería a los usuarios de las conocidas “blue boxes”, unos dispositivos electrónicos que permitían realizar llamadas gratuitamente.
  • Newbie: También se le conoce como “wannabe”. Se refiere a un recién iniciado en la informática. Y hace referencia a las personas realmente interesadas en aprender, y que buscan que los demás integrantes de la comunidad o foro a la que pertenecen solucionen sus problemas. También se usan abreviaciones como “Noob” o “Newb” que son bastante usadas como insulto, también seria un diminutivo de “novato” pero en la informática. No por ser novato es repudiado, al igual que tampoco hay que confundirlo con un “lammer”.
  • Lammer o script-kiddie: Es un anglicismo propio de la jerga de Internet que hace alusión a una persona falta de habilidades técnicas, sociabilidad o madurez considerada un incompetente en una materia, actividad específica o dentro de una comunidad, a pesar de llevar suficiente tiempo para aprender sobre la materia, actividad o adaptarse a la comunidad que le considera un lamer. Se trata de una persona que presume de tener unos conocimientos o habilidades que realmente no posee y que no tiene intención de aprender.

Para finalizar una curiosidad, el emblema utilizado para referirse a la cultura hacker fue propuesto primero en Octubre de 2003 por Eric Raymond, alegando la necesidad de una unificación y un símbolo reconocible para la percepción de la cultura hacker, tiene su origen en un juego desarrollado por John Conway llamado el Juego de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s