Utiliza Mhddfs como alternativa a RAID para unir múltiples sistemas de archivos

Supongamos que tenemos tres discos duros y queremos combinarlos en un solo directorio, la solución mas sencilla seria utilizar un RAID y de esa forma poder combinar el espacio de dichos discos en un solo punto de montaje. Pero, en algunas ocasiones este procedimiento puede resultar algo complicado sin mencionar que solo se pueden combinar discos duros, en cambio utilizando mhddfs se pueden combinar diferentes medios (NFS, Tmpfs, Samba, etc.) en uno solo.

hard-drive2

Otra ventaja es que no hace falta formatear para crear el nuevo punto de montaje, permitiéndonos combinar el contenido de los sistemas de archivos que son partes del arreglo. Para explicarlo un poco mejor volvamos al ejemplo de los tres disco, supongamos que en esos discos tenemos almacenados varios GB de música, si creamos un RAID nos vemos en la obligación de formatear y por lo tanto perderíamos el contenido de los discos, en cambio con mhddfs podemos combinar los discos sin perder el contenido que a la final podremos verlo desde un administrador de archivos.

Su instalación en Debian y derivados es bastante sencilla, solo debemos ejecutar el siguiente comando (como root).

# apt install mhddfs

Ahora veamos el ejemplo de forma mas práctica, tenemos tres discos con sus respectivos puntos de montaje en /media o en /mnt

  • /media/sda1
  • /media/sdb1
  • /media/sdc1

Creamos un directorio que será el nuevo punto de montaje del arreglo mhddfs y procedemos a su creación.

# mkdir -p /media/musica
# mhddfs /media/sda1,/media/sdb1,/media/sdc1 /media/musica -o allow_other

Al ejecutar dicho comando obtendremos el siguiente resultado.

option: allow_other (1)
mhddfs: directory '/media/sda1' added to list
mhddfs: directory '/media/sdb1' added to list
mhddfs: directory '/media/sdc1' added to list
mhddfs: move size limit 4294967296 bytes
mhddfs: mount point '/media/musica'

Antes de continuar vale la pena explicar que significa “move size limit”, es valor que se muestra al ejecutar mhddfs corresponde a la cantidad máxima de información que se puede escribir en una operación de disco, el valor por defecto es “4294967296 bytes”. Si alguno de los medios incluidos en el arreglo tiene menos espacio disponible que el valor máximo del umbral de operación (move size limit) se escogerá un disco con mayor espacio para la escritura por defecto; En el caso de que todos los discos tengan una cantidad de espacio libre inferior al umbral de operación el disco con mayor espacio sera seleccionado y valor del umbral se adaptara a dicho espacio.

Adicionalmente la opción “-o allow_other” nos permite hacer visible el nuevo punto de montaje para todos los usuarios, después de ejecutar mhddfs podemos ejecutar el comando df para observar la nueva disposición.

$ df -h
Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
...
/dev/sda1              80G   50G   30G  63% /media/sda1
/dev/sdb1              40G   35G    5G  88% /media/sdb1
/dev/sdc1              60G   10G   50G  17% /media/sdc1
mhddfs                180G   95G   85G  53% /media/musica

Como se puede observar el nuevo punto de montaje combina el espacio de todos los disco (en este ejemplo 180 GB), como hemos visto hasta ahora el funcionamiento de mhddfs es similar al de un RAID (dicho mal y pronto) pero ahora veremos otra de sus capacidades que lo diferencian de RAID.

Vamos a cambiar un poco el ejemplo anterior para que quede de la siguiente forma.

  • Un disco rígido montado en /media/sda1
  • Un disco temporal (tmpfs) montado en /media/temp1
  • Y una conexión NFS montada en /media/nfs1

Al igual que en el ejemplo anterior, creamos un directorio que será el nuevo punto de montaje del arreglo mhddfs y procedemos a su creación.

# mkdir -p /media/combinado
# mhddfs /media/sda1,/media/temp1,/media/nfs1 /media/combinado -o allow_other

Ahora imaginemos que queremos montar este arreglo durante el arranque, para ello solo debemos escribir al final del archivo /etc/fstab los parámetros del punto de montaje correspondiente. Tome en cuenta que tanto el tmpfs como la conexión NFS deben montarse antes que mhddfs.

mhddfs#/media/sda1,/media/temp1,/media/nfs1 /media/combinado fuse defaults,noatime,allow_other 0 0

Para finalizar una vez que tenemos el punto de montaje operativo podemos exportarlo mediante NFS o Samba lo cual nos permite compartir la información de una forma rápida y sencilla. En fin mhddfs es una poderosa herramienta que nos permite unificar y difundir información en pocos pasos y eliminando la necesidad de realizar enormes procesos de copia de archivos.

Espero les sea útil, saludos…

Mas información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s