Historia de Mozilla Firefox

En sus comienzos, la historia de la navegación web tuvo altos y bajos desde el proyecto arpanet hasta el nuevo milenio. Antes del célebre Internet Explorer, los navegadores tuvieron que desplazarse por el texto, seguido de imágenes y animaciones. El auge de las empresas hechas en Silicon Valley motivó que la alguna vez HyperCard fuera el precursor comercial para surgir avances fusionados; y Mosaic, el gran impulsor.

Firefox comenzó como una rama experimental del proyecto Mozilla a cargo de Dave Hyatt, Joe Hewitt y Blake Ross. A su juicio, las exigencias comerciales del patrocinio de Netscape y el gran número de características de Mozilla Application Suite comprometían la utilidad de este. Para combatir lo que ellos denominaban inflada Mozilla Application Suite, crearon un navegador independiente con la intención de reemplazarla.

Dave Hyatt y Blake Ross decidieron aislar la rama matriz para centrarse en un solo proyecto para la navegación web. Previamente, la multinacional estadounidense AOL quiso que Netscape, no pusiera mucha atención en Internet Explorer, si no en un prototipo multiusos: Chat IRC, e-mail y navegador web. Una de las motivaciones para promover un modelo de desarrollo distinto fue mediante el libro The Cathedral and the Bazaar (La catedral y el bazar) de Eric S. Raymond. El libro, que motiva a las personas en mantener el equipo con otras más, cita que tratar a los usuarios como colaboradores es la forma más apropiada de mejorar el código, y la más efectiva de depurarlo.

phoenixEl navegador cambió varias veces de nombre. Originalmente fue llamado Phoenix cuando, por razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue «Firebird» (Pájaro de Fuego), lo que provocó una polémica por parte la base de datos Firebird. El 3 de abril de 2003, la Organización Mozilla anuncia que centrarán sus esfuerzos en Firefox y Thunderbird.

Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó a que, tras barajar otros nombres como «Firebird Browser» y «Mozilla Firebird», el 9 de febrero de 2004 se rebautizara finalmente como Mozilla Firefox, a menudo referido simplemente como «Firefox» y abreviado como «Fx» o «fx», o más común como «FF». Este nombre se eligió por su semejanza con Firebird y por ser único en la industria informática. Para garantizar la estabilidad del nuevo nombre, la Fundación Mozilla empezó en diciembre de 2003 el procedimiento para su registro como una marca depositada en Estados Unidos.

Aunque muestra una evidente inconsistencia con los nombres de los proyectos hermanos de Mozilla mencionados anteriormente, el nuevo nombre y logotipo del navegador fueron rápidamente aceptados. Mientras algunos usuarios se irritaron por estos cambios de nombre sucesivos, otros lo tomaron como filosofía.

Con más de 25 millones de descargas en los 99 días siguientes a la publicación de la versión 1.0, Firefox se convirtió en una de las aplicaciones libres más descargadas, especialmente entre los usuarios domésticos. El 19 de octubre de 2005, Firefox había alcanzado la cifra de 100 millones de descargas en menos de un año (344 días). La versión 1.5 llegó el 29 de noviembre de 2005, superándose la cota de los 2 millones de descargas en las primeras 36 horas.

Extended Support Release

En enero de 2012 la Fundación Mozilla anuncia la disponibilidad de una versión Extended Support Release (versión con soporte extendido) de Firefox. Firefox ESR está dirigida a aquellos grupos quienes despliegan y mantienen entornos de desarrollo en grandes organizaciones como universidades, países o gobiernos y empresas. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

ESR se actualiza de forma automática durante 9 ciclos (54 semanas), pero dos ciclos antes de finalizar se publica la siguiente versión. Por ejemplo, ESR salta desde 10.0 a 17.0, luego a 24.0, y así sucesivamente.

Cada seis semanas es publicada una nueva versión en la línea principal de desarrollo de Firefox siguiendo el ciclo de desarrollo acelerado. Las versiones ESR seguirían este calendario. Por ejemplo, ESR 10.0.1 estaría prevista para ser publicada al mismo tiempo que Firefox 11. Luego se publicarían ESR 10.0.2, 10.0.3, etc. Para Firefox 16, ESR alcanzaría la versión 10.0.6. Para la versión 17 se iniciaría un nuevo ciclo de ESR, pero aún no habría finalizado el ciclo ESR anterior (es decir las versiones 17 y 18 tendrían dos versiones con soporte extendido). Tal que así: ESR 10.0.7 junto a ESR 17.0.0; ESR 10.0.8 con ESR 17.0.1. Finalmente, cuando Firefox (la línea principal) alcance la versión 19.0, ESR 10.0.x llegaría a su fin de ciclo coincidiendo con la publicación de ESR 17.0.2. El ciclo se volvería a repetir sucesivamente.

Enlace al vídeo en Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s