Monitorea lo que sucede en tu GNU/Linux con Iftop, Iotop y Htop

En GNU/Linux existen multitud de herramientas dedicadas a monitorear lo que sucede en nuestro sistema y a veces seleccionar la herramienta adecuada puede resultar difícil, es por eso que hoy les hablare sobre iftop, iotop y htop, tres herramientas que a pesar de ser utilizadas mediante el terminal resultan súper fáciles de manejar y nos permiten observar con detalle lo que sucede en nuestro sistema.

La primera de las tres se llama iftop, una herramienta que produce una lista frecuentemente actualizada de las conexiones de red clasificadas por el uso de ancho de banda.

IftopLa siguiente en la lista se llama iotop, cuyo propósito es mostrarnos una lista de los procesos de lectura/escritura de los discos en nuestro sistema y la velocidad de dicho acceso organizándolo de mayor a menor.

iotopPor ultimo les hablare de htop, para quienes conocen el comando top notaran que existen algunas similitudes y algunas diferencias, su interfaz se enfoca en mejorar la experiencia de los usuario del comando top mediante colores y barras que hacen mas fácil entender la información que se muestra.

HtopLa instalación de cualquiera de estas herramientas es bastante sencilla, solo debes ejecutar el comando correspondiente a tu distribución.

# apt install iftop iotop htop

# yum install iftop iotop htop

# pacman -S iftop iotop htop

Para su ejecución solo debes abrir un terminal como root o utilizar sudo.

# iftop
# iotop
# htop

Mas información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s